Un coche es mucho más que un vehículo que nos lleva de un lugar a otro. Es una herramienta que brinda que vivamos experiencias fantásticas, que nos va a permitir conocer el mundo que nos rodea y estar más cerca de nuestros seres queridos. Compañías como Hyundai nos acompañan en este camino con productos de vanguardia, que marcan el ritmo de la movilidad actual, además de anticiparnos el futuro gracias a su tecnología.
No podemos obviar que nos encontramos en un momento de grandes cambios en la industria automovilística, con el desarrollo e implantación de diferentes tipos de propulsiones con las que mover nuestros vehículos. Esa es la razón de ser de IONIQ, la marca que ha creado Hyundai para liderar uno de los principales pilares del cambio: la electrificación.
Por autonomía, prestaciones y tecnología, IONIQ 5 demostró que el coche eléctrico había llegado a su punto de madurez. Existen pocos ejemplos más claros de que los vehículos de combustión han perdido gran parte de su sentido. La firma coreana no cesa en esta evolución hacia el 100% eléctrico y vuelve a subir el nivel de su propuesta con la llegada de IONIQ 6.
IONIQ 6 ha sido elegido, en los prestigiosos World Car Awards del Salón del Automóvil de Nueva York, «Coche del año en el Mundo 2023», «Vehículo Eléctrico Mundial» y «Diseño Mundial de Coche del Año»
Este modelo, como demuestran los premios cosechados, avanza por el camino adecuado. Ha sido elegido, en los prestigiosos World Car Awards 2023 del Salón del Automóvil de Nueva York, «Coche del Año en el Mundo», «Vehículo Eléctrico Mundial» y «Diseño Mundial de Coche del Año». Ahí es nada.
IONIQ 6, un sistema de propulsión a medida
Tracción, prestaciones y autonomía son tres parámetros que el coche eléctrico tiene completamente dominados, y en el caso de IONIQ 6 es posible configurarlos de manera que el usuario pueda optar a un modelo que se adapte a sus necesidades de movilidad. Para acceder al nuevo vehículo, podemos optar por tres opciones:
- IONIQ 6 arranca en su configuración básica con una batería de 53 kWh, que está asociada a un sistema de propulsión trasera. Juntos pueden acelerar el coche hasta los 100 km/h en solo 8,8 segundos. Lo haremos con una potencia de 151 CV y una autonomía de 429 km, según el ciclo combinado WLTP.
- El siguiente escalón nos permite subir hasta una autonomía impresionante: 614 km (WLTP). Llegar a esa cifra es posible gracias a que IONIQ 6 es uno de los vehículos más eficientes del mercado, y por la implementación de batería de 77,4 kWh. El motor en esta versión nos ofrece una potencia de 228 CV, que van a parar a las ruedas traseras. Puede pasar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos.
- En el caso de que las prestaciones sean la prioridad, entonces existe una versión con tracción total en la que hay lugar para la batería de mayor capacidad y un impresionante motor de 325 CV. Con estas especificaciones es posible acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y conseguir una autonomía de 519 km (WLTP).
El diseño Streamliner más estilizado y eficiente
El diseño Streamliner de IONIQ 6 es un ejemplo perfecto de trabajo entre ingenieros y diseñadores, como prueba el coeficiente de resistencia aerodinámica, de solo 0,21, uno de los más bajos del mercado. Es una cifra que ayuda de manera importante a conseguir la mayor eficiencia en el consumo.
El resultado desde el punto de vista estético es el de una silueta elegante y estilizada, que reclama nuestra atención en un mundo donde todos los coches tienden al formato SUV, y en el que todos comparten un diseño demasiado parecido.
Un detalle de IONIQ 5 que enamoró al gran público fue su sistema de iluminación basado en una matriz de píxeles. El nuevo modelo apuesta por un formato diferente, pero este atractivo lenguaje de diseño en las luces se repite, presentando más de 700 píxeles paramétricos. Se han convertido en una seña de identidad de la marca IONIQ.
Clave: la Plataforma Modular Global Eléctrica
El excelente diseño exterior del vehículo tiene gran parte de «culpa» de sus excelentes prestaciones, pero la verdadera clave del asunto la encontramos en la evolución que se ha realizado sobre la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) del grupo Hyundai.
Con el lanzamiento de IONIQ 5, la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) ya demostró que es posible crear coches alimentados por baterías con las mejores prestaciones y seguridad, maximizando el espacio interior
El gran espacio interior de los dos modelos IONIQ se consigue al colocar la batería en la base de la plataforma, algo que también repercute positivamente en el comportamiento en curvas. Lo logra al presentar un centro de gravedad más bajo y una distribución óptima del peso.
La plataforma también posibilita crear las tres configuraciones de motores y tracción, que permiten construir vehículos adaptados a cada usuario con mayor rapidez. Vamos a conocer con más detalle dos características que hacen especial a esta plataforma:
1. Carga cualquier dispositivo con el coche
En IONIQ 6, es posible a través de la tecnología Vehicle-to-Load (V2L). El coche puede alimentar otros dispositivos eléctricos (110 / 220V) en cualquier lugar con una potencia máxima de 3,68 kW.
- Si estamos en el interior, incluso durante los desplazamientos, podemos hacerlo con el enchufe de 220 voltios que hay debajo de los asientos traseros.
- En el caso de estar estacionados, también podemos aprovechar su carga bidireccional exterior. Así, a través de un adaptador específico en el puerto de carga, conseguimos un enchufe externo como fuente de energía.
Con la máxima carga, podríamos conectar durante 24 horas un aire acondicionado de tamaño medio y un televisor de 55 pulgadas.
2. Recupera 350 km en 15 minutos de carga ultrarrápida
Otra de las virtudes de la plataforma E-GMP en el último modelo IONIQ es que admite infraestructuras de carga tanto de 400 V como de 800 V, sin necesidad de adaptadores. Con un cargador de 350 kW, IONIQ 6 puede cargar del 10% al 80% en solo 18 minutos.
Espacio confortable y diseño responsable
La llegada del coche eléctrico no solo está cambiando la manera en la que conducimos, compañías como Hyundai están proponiendo un espacio interior más cómodo y en el que se puede pasar más tiempo realizando actividades. IONIQ 6 nos lo facilita gracias a un espectacular salpicadero modular que integra una pantalla de infoentretenimiento táctil de 12,3 pulgadas y un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas.
La inmensa distancia entre ejes ha permitido crear una amplitud incomparable para los pasajeros, algo que mejora con un suelo que es completamente plano. Hay espacio para unos asientos opcionales con función relax, que permiten ajustar la posición para poder descansar si fuera necesario.
El respeto por el medioambiente no se basa únicamente en la utilización de un sistema de propulsión eléctrico, IONIQ 6 incluye materiales sostenibles en la carrocería, los asientos, las alfombrillas o el techo
La iluminación ambiental también es un factor importante en el interior del coche. En IONIQ 6 es posible configurar dos colores simultáneamente entre 64 disponibles, y crear escenas que ayudan a propiciar diferentes estados de ánimo. El modo Speed Sync cambia la intensidad de la luz de la primera fila en función de la velocidad del vehículo.
Pero lo más importante es que el respeto por el medioambiente de IONIQ 6 no se basa únicamente en la utilización de un sistema de propulsión eléctrico, también apuesta por materiales sostenibles que casan con un estilo de vida de clientes concienciados con la sostenibilidad. Lo podemos comprobar en los siguientes puntos:
- Pintura de pigmentos reciclados procedentes de neumáticos fuera de uso para el revestimiento.
- Pintura de pigmentos de carbón de bambú para la carrocería.
- Componentes vegetales en asientos, alfombrillas y techo. Se utilizan tejidos PET reciclados y componentes ecológicos extraídos de la caña de azúcar y el maíz.
- Cuero procesado de forma ecológica para los asientos, que se tiñe con aceite de linaza mediante un procedimiento respetuoso con el medioambiente.
En este sentido, es importante conocer la alianza que Hyundai ha establecido con la organización de conservación marina Healthy Seas. Juntas trabajan en la recuperación de redes de pesca y el proceso de reciclaje mediante el que se obtiene ECONYL, el hilo de nailon empleado en las alfombrillas.
La tecnología al servicio de nuestra seguridad
Posiblemente, la seguridad es el campo en el que más ímpetu se ha puesto en la última década. Estamos dentro de una carrera tecnológica que nos beneficia a todos.
IONIQ 6 llega para ser una referencia en diferentes apartados relativos a la seguridad. Con argumentos como haber conseguido la máxima puntuación de seguridad en las pruebas de Euro NCAP, o la conducción autónoma de nivel 2:
- El asistente de conducción en autopista HDA tipo2 controla el vehículo longitudinal y lateralmente, haciendo cambios de carril de manera automática si las condiciones son óptimas.
- Control de crucero inteligente basado en la navegación N-SCC.
- También puede presumir de un asistente anticolisión frontal (FCA), que ayuda a evitar colisiones con objetos situados delante del vehículo.
- Por no hablar del aviso de atención del conductor (DAW), que analiza su nivel de atención durante la conducción y salta cuando detecta signos de fatiga.
Pero si hay un apartado que deslumbra por su innovación y utilidad práctica, es el avanzado Sistema Inteligente de Iluminación Frontal (IFS). Emplea unos faros Matrix Beam LED que no solo cambian de manera automática entre luces largas y cortas, sino que apaga las luces que molestan a otros conductores.
El plato fuerte para terminar con este arsenal de elementos de seguridad lo tenemos en los revolucionarios retrovisores laterales digitales (DSM). Los espejos tradicionales desaparecen para dejar sitio a cámaras y monitores OLED con los que se mejora la visibilidad en todas las condiciones.
Máxima conectividad para la mejor planificación y experiencia a bordo
IONIQ 6 es un coche conectado y el primero en Hyundai capaz de realizar actualizaciones de software Over-the-Air (OTA). Con esta tecnología, es posible introducir novedades o mejorar los sistemas que disfrutamos en el coche: desde tener los mapas al día, a estrenar funcionalidades en el software de infoentretenimiento y de control del propio vehículo.
A través de la última versión de los servicios de coche conectado Bluelink, se ofrece la posibilidad de que el cliente controle el coche con su teléfono o con la voz, gracias al reconocimiento en línea basado en la nube. Destacar también la función Rutas Conectadas, que facilita el cálculo de rutas mediante un potente servidor en el entorno de la nube de Bluelink. Garantiza la previsión del tráfico más precisa, un cálculo de la ruta más fiable y la visualización de las estaciones de carga en el trayecto.
Importante conocer que IONIQ 6 es el primer modelo de Hyundai que ofrecerá Plug & Charge. Esta función permite a los usuarios enchufar su vehículo y cargarlo sin necesidad de una aplicación o tarjeta de carga. Es un sistema compatible con IONITY, la principal red de recarga ultrarrápida de Europa, de la que Hyundai es accionista.
Para todos aquellos que estén familiarizados con los sistemas móviles dominadores del mercado, IONIQ 6 abre las puertas a la conectividad con Apple CarPlay y Android Auto.
Lo que está por llegar en IONIQ
Desde 2020, con la presentación de IONIQ5, estamos disfrutando de esta joven marca específicamente dedicada a los vehículos eléctricos de batería (BEV), que destaca por ofrecer soluciones adaptadas a un estilo de vida conectado y que facilita el cambio hacia la movilidad eléctrica con el plan “Full Electric, Full Care”.
IONIQ 6 es el segundo modelo cero emisiones bajo esta marca, pero debemos conocer que hay un tercer coche en desarrollo: IONIQ 7. El nuevo vehículo presentará un formato SUV de mayor tamaño y llegará al mercado a lo largo de 2024. Promete seguir la misma línea que sus predecesores: 100% eléctrico con carga ultrarrápida, los interiores más espaciosos, además de la máxima tecnología en seguridad y conectividad.