Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

¿Qué tendencias de propulsión van a dominar durante 2021? Estamos ante un año en el que, sin duda, la electrificación crecerá en los concesionarios. Esa consolidación no se inclinará por una única motorización, sino que seguirá la senda pluritecnológica planteada por la industria.

Hace menos de un lustro, las motorizaciones eléctricas eran consideradas como un nicho de mercado. En 2021 se ha invertido la tendencia, hasta el punto de que algunas se están convirtiendo en las verdaderas estrellas de los concesionarios.

No es de extrañar, pues cada vez son más patentes sus ventajas entre los conductores. No solo hablamos de su eficiencia superior o de los beneficios inmediatos para el medio ambiente, sino de la versatilidad y dinamismo que aportan las diferentes variantes eléctricas en carretera y en ciudad. Así lo entienden fabricantes como Hyundai, con una hoja de ruta que abraza cada una de las variantes de la movilidad alternativa.

Además, muchos de estos modelos están actuando como verdaderos agentes del cambio en la movilidad, al incorporar los últimos avances en materia de conectividad y asistencia a la conducción, además de acelerar la adopción de nuevos diseños. Las tendencias parten de la evolución en el corazón de los modelos, es decir, sus sistemas de tracción. Veamos cuáles serán las fórmulas dominantes en 2021.

La naturalización del mild hybrid

Mild Hybrid

El desembarco masivo de los motores microhíbridos y semihíbridos es un hecho. Puede que esta solución haya recibido críticas algo injustas en los últimos tiempos. Pero es evidente que su sencilla implantación de forma general en todos los modelos puede contribuir a una reducción de la contaminación a gran escala.

Aunque la presencia de estos sistemas apenas se nota en la conducción, jugarán un papel más destacado en 2021. Además, a fecha de hoy, son modelos etiquetados con la pegatina ECO de la DGT.

La tecnología consiste, explicado de forma breve, en un motor de arranque y un generador de energía que se valen de una red eléctrica de 48 voltios. De este modo, aportan una energía adicional a determinadas situaciones de la conducción, como el inicio de la marcha o en la denominada conducción a vela, que brinda la posibilidad de desacoplar el motor de la transmisión al circular en vías rápidas.

Hyundai va a añadir esta posibilidad a sus modelos de los segmentos A, B y C. Destacan las diferentes versiones de gasolina y diésel de los Hyundai i20 y Hyundai i30. El sistema mild hybrid de este último le permitirá aumentar la entrega de potencia en 12 kW (o 16 CV) adicionales, lo que se traduce en un consumos y emisiones reducidos en un 7 %.

Híbridos «de los de toda la vida»

Hyundai KONA híbrido

Expresiones como la de «híbridos de los de toda la vida» se encuentran al borde de la extinción. Como estamos viendo, la electrificación se ha diversificado a través de diferentes caminos. Ahora bien, eso no significa que las variantes híbridas primigenias y convencionales, los denominados HEV, se hayan anquilosado.

Precisamente dada su madurez en el mercado, están posibilitando un mayor ritmo de integración de la movilidad eléctrica. Es una de las soluciones que encontramos en el renovado Hyundai Kona. Puede servirnos de ejemplo para entender el valor actual de las motorizaciones HEV más modernas.

Permiten algo imposible en el pasado: combinar deportividad y eficiencia. Lo hacen mediante la integración de una doble motorización, térmica y eléctrica, para lograr una cifra total de potencia de 141 CV y 265 Nm de par.

Una de las ventajas de este tipo de híbridos es que logran elevar de manera sustancial la eficiencia sin recurrir a una batería de grandes dimensiones. Por ejemplo, la batería de polímero de litio del Kona Híbrido tiene una capacidad energética de 1,56 kWh. Así, registra un consumo mixto homologado de 5 l/100 kilómetros según el ciclo WLTP.

Híbridos enchufables, la combinación perfecta

Los híbridos enchufables (PHEV) perfeccionan en gran medida la fórmula que en su día presentaron los híbridos HEV. La integración entre la parte térmica y eléctrica se incrementa con una batería mayor que abre la puerta a conducir en modo 100 % eléctrico y disfrutar de toda la instantaneidad y el rendimiento eléctrico. Por eso, de estos modelos se suele decir que otorgan una experiencia única y muy definida en la conducción.

La ascensión de los híbridos enchufables en el mercado está siendo meteórica. Si hace tan solo unos años eran unos de los grandes incomprendidos en el panorama de la movilidad alternativa, en la actualidad están probando una valía fundamental.

Así, los fabricantes más punteros están generalizando esta fórmula, dando un impulso increíble al ya popular segmento SUV. Valga como ejemplo la llegada en 2021 de la variante híbrida enchufable del Hyundai Tucson.

Esta situará al todocamino entre los más destacados de los de su clase. La combinación entre esfuerzo térmico y eléctrico le hará elevar su potencia hasta los 261 CV y 350 Nm de par motor. Pero, si hablamos de híbridos enchufables, lo relevante ya no es lo que otorgan, sino cómo lo otorgan.

En el caso del Tucson, vendrá con una tecnología de transmisión inteligente perfeccionada y la posibilidad de circular en modo 100 % eléctrico por más de 50 kilómetros gracias a una batería de 13,8 kWh.

La consolidación de los 100 % eléctricos

Coche eléctrico

Mild hybrids, híbridos convencionales (HEV) e híbridos enchufables (PHEV) cobrarán un protagonismo especial en la oferta eléctrica de 2021. Representan el motor del cambio actual que ya está operando en la movilidad.

Con todo, las soluciones de la movilidad eléctrica no acaban en este punto. Los modelos 100 % eléctricos siguen experimentando un ritmo de crecimiento exponencial. Aunque su autonomía actual no les permite una introducción a todos los niveles, sus prestaciones aumentan al mismo ritmo que su presencia en las carreteras.

Su perfeccionamiento está contribuyendo a dinamitar algunos de los mitos que traían asociados. En el nuevo año, modelos como el Hyundai IONIQ, en su variante 100 % eléctrica, encajarán en el día a día de cada vez más conductores, aumentando la cuota de mercado para este tipo de motorizaciones.

Hidrógeno: un futuro que ya es presente

Hyundai NEXO

Si existe una tecnología de propulsión que muchos ven como una quimera, esa es la de la pila de combustible de hidrógeno. Sin embargo, la apuesta de la industria es tal que ya en 2021 se podrá acceder en España a modelos alimentados por el elemento más abundante del universo.

Los nuevos modelos de pila de combustible montan una tecnología que madurado a pasos agigantados en los últimos años. Los ingenieros de Hyundai pueden dar buena prueba de ello con el Hyundai NEXO. Este modelo, que se estrenará pronto en nuestro mercado, ha logrado integrar tres tanques de hidrógeno 52,2 litros a 700 bares de presión.

¿Por qué son tan relevantes estas cifras? Porque son las que le brindan una autonomía de 666 kilómetros y se recarga en tan solo 5 minutos, que es una de las batallas en las que los modelos hidrógeno se encuentran sumidos y en las que empiezan a triunfar.

Como se puede comprobar, 2021 confirmará que el cambio en la movilidad no era una promesa vacía. Las alternativas eléctricas poblarán los concesionarios. De este modo, estaremos más en disposición de afrontar retos inevitables como el calentamiento global o el fin de la dependencia del petróleo.