El primer modelo Hyundai KONA llegó al mercado español en 2017 marcando el paso. Ya la primera generación se alzó con el galardón al Mejor Coche del Año en España, otorgado por el diario ABC, dando fe del excelente trabajo mecánico y de diseño realizado en un SUV urbano precedido por otros éxitos de la firma de la talla del TUCSON o el SANTA FE Fe. Y, en 2024, su segunda generación ha vuelto a alzarse con el mismo prestigioso reconocimiento.
Pero no solo con ese. Hace solo unas semanas, también ha recibido el premio «Coche del Año de los Lectores 2024«, organizado por la Editorial Prensa Ibérica, y el correspondiente a «Mejor Coche del Año en Cataluña 2024«, que concede la Asociación de Prensa del Motor de Cataluña (APMC).
Ha logrado el prestigioso reconocimiento otorgado por los lectores de ABC, pero también el que concede la Editorial Prensa Ibérica y la Asociación de Prensa del Motor de Cataluña
Perteneciente a la parte alta del segmento SUV-B, el nuevo Hyundai ha brillado en estos certámenes con su diseño interior y exterior, tecnología, fiabilidad, rendimiento y seguridad. Pero también por su amplia gama de opciones mecánicas, incluyendo versiones con motor de combustión interna (ICE), híbridas ligeras de 48 V, híbridas (HEV) y 100% eléctrica, todas ellas con variantes deportivas N Line.
Diseño que impacta y un interior que deslumbra
Eso sí, hay un KONA que encarna mejor que ningún otro su mentalidad de progreso tecnológico. Hablamos, naturalmente, del modelo eléctrico, un coche que aúna diseño, confort y una elevada carga tecnológica que no busca solo sorprender, sino mejorar la experiencia diaria de conducción.
En unos tiempos en los que muchos relevos generacionales casi parecen restylings con más esfuerzo de lo habitual o clones de hermanos de gama con calandras y luces distintas, el nuevo KONA sorprende por la profundidad de unos cambios que comienzan en el mismo frontal y continúan por dentro y por fuera. Donde antiguamente había un diseño de «cuatro ojos», con los faros segmentados en dos grupos independientes, ahora la parte superior está presidida por una línea LED denominada Horizon Lamp, que se convierte en un elemento identificativo del modelo.
Bajo ella, encontramos los faros inferiores, que aparentan estar más aproximados al eje de las ruedas para dar al coche un carácter más dinámico, y una calandra que sustituye las rejas horizontales por multitud de diminutos elementos cuadrados de tipo individual. Tras ella, unas aletas angulosas y pronunciadas que reciben una línea de cintura que se extiende desde el alerón trasero para imprimirle una planta más musculosa.
La parte trasera se remata con el mismo planteamiento en la iluminación, manteniendo una estética homogénea y con mayor presencia. El conjunto sorprende por su empaque. En la vista de 3/4, casi parece un tres puertas, pero conforme se empieza a dibujar de lateral gana un empaque que no cabría esperar de un coche que mide 4,2 metros de largo.
Hay pocos coches de su tamaño que puedan presumir de ofrecer un volumen interior y una comodidad semejantes, con unos asientos delanteros que se inclinan hacia atrás casi completamente y un generosísimo maletero de hasta 466 litros
El interior también ha sido fuertemente modernizado, con un volante más vanguardista, de radios más rectos y una cúpula que ahora se integra con la pantalla de la consola central para aumentar la visibilidad de todos sus elementos. Cabe destacar asimismo que Hyundai no ha querido abusar de los controles táctiles, y de hecho, el KONA eléctrico destaca por tener unos controles físicos claros y bien dispuestos, cuando la tendencia actual lleva a concentrar todo en la pantalla táctil.
Finalmente, toca hablar de las capacidades. Y es que hay pocos coches de su tamaño que puedan presumir de ofrecer un volumen interior y una comodidad semejantes, con unos asientos delanteros que se inclinan hacia atrás casi completamente y un generosísimo maletero de hasta 466 litros (un 30% más que el anterior KONA), por no hablar del espacio de carga adicional disponible donde normalmente iría situado el motor térmico. Sin duda, otra clarísima ventaja de las motorizaciones eléctricas.
Dos motorizaciones eléctricas a elegir
Para la nueva generación, Hyundai ha dispuesto de dos motorizaciones eléctricas claramente diferenciadas: 115 kW y 160 kW. Estos registros se homologan a lo que serían 156 CV y 218 CV, respectivamente, y van asociados a baterías de diferente capacidad, con el KONA más urbano brindando una batería de 48,4 kW y el de mayores prestaciones yendo hasta los 65,4 kW. De esta forma, el fabricante ataja las necesidades de los conductores de ciudad y aquellos que deben realizar viajes más largos.
Con una autonomía homologada de hasta 514 km en ciclo WLP, 683 km si lo queremos solo para un uso urbano, el KONA eléctrico tiene autonomía suficiente para ir de Madrid a Valencia o desde Barcelona a Zaragoza sin el menor de los problemas.
Cuenta con una autonomía homologada de hasta 514 km en ciclo WLP, 683 km si lo queremos solo para un uso urbano
¿Necesitas ir más lejos? Usando la carga ultrarrápida, con solo 15 minutos puedes pasar del 10% al 80% y añadir hasta 162 km de autonomía; lo justo y necesario para tomar un café en una estación de servicio y estirar las piernas.
Además de brindar una elevada autonomía, también son unas baterías más longevas de lo habitual. El modo de preacondicionamiento de la batería adapta automáticamente su temperatura a las condiciones de viaje para que la carga sea más eficiente y segura, aumentando su vida útil, mientras que la función i-Pedal ajusta el nivel de frenado regenerativo (actualizado a la versión 2.0) para decelerar usando el propio motor.
Autonomía nivel 2, sincronización con el móvil… Tecnología punta para el día a día
Resulta notable, en cualquier caso, que la abundancia tecnológica del KONA eléctrico no se limita a la batería o a la clase de características que sirven para sorprender en las visitas a los concesionarios y luego nunca más se vuelven a utilizar… cuando no se desea poder desactivar. Así, la versión más sofisticada del KONA presume de características tales como un nuevo centro multimedia con actualizaciones de software por conexión de datos (OTA) y enlace con teléfonos móviles.
El nuevo KONA puede utilizar su panoplia de sensores para aparcar en batería con el conductor fuera, evitando así los problemas al entrar o salir de plazas especialmente estrechas
Esta capacidad para interactuar con nuestros smartphones abre todo tipo de posibilidades, como utilizar el móvil o reloj inteligente como si fuera la llave del coche gracias a la tecnología NFC.
Además de prevenir accidentes y mejorar la seguridad de marcha gracias al sistema Highway Driving Assist 2.0, que combina un radar frontal, una cámara y posicionamiento GPS para fijar la velocidad de crucero del vehículo y la distancia de seguridad en función del tráfico, el KONA eléctrico puede utilizar su panoplia de sensores para aparcar en batería con el conductor fuera, evitando así los problemas que podemos encontrar al entrar o salir de plazas especialmente estrechas.
No es la única característica de confort y seguridad puntera que el KONA eléctrico acerca a su segmento. También podemos encontrar otras, como el asistente de detección de ángulo muerto, que utiliza un radar en el paragolpes trasero para avisar de obstáculos fuera del alcance visual y la cámara de monitorización del conductor, que activa una alerta en caso de somnolencia. Aunque eso será poco probable en cuanto descubras las capacidades de conexión a Amazon Music o el soporte para Apple CarPlay y Android Auto.
Diseño, prestaciones, habitabilidad… es fácil ver por qué el nuevo Hyundai KONA es el Mejor Coche del Año 2024 para los periodistas especializados. Pero aún es más evidente cuando lo conduces. Una combinación de tecnología y diseño que sin duda servirá para descubrir las ventajas de la conducción eléctrica a más y más conductores.
Imágenes | Hyundai