Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona.

+info

Una conducción mucho más cómoda y segura es un deseo que siempre está en la mente de todo conductor. Y Hyundai, que justo ha afrontado la renovación del KONA con la intención de crear un vehículo tecnológicamente vanguardista, lo ha conseguido implementando soluciones innovadoras. En este artículo conoceremos algunos de esos principales avances, más propios de un coche de una gama superior y muy complicados de encontrar en sus competidores más directos.

Salta a la vista que también ha cambiado estéticamente, gracias a un diseño más avanzado, incluso podríamos decir que atrevido. Parece claro que Hyundai, con este KONA -y con toda su gama-, quiere romper con esa sensación de que todos los coches se parecen demasiado. KONA nos transporta directamente al futuro con sus nuevas líneas.

Estamos, además, ante la gama más completa en un vehículo SUV, ya que lo encontramos disponible con la última generación de motores de combustión, pero también existe la opción de elegir la hibridación ligera de 48V o dar el salto al híbrido eléctrico. Asimismo, en una segunda fase, disfrutaremos de la renovación del KONA eléctrico.

Tecnología inteligente de última generación

Sería complicado resumir toda la tecnología inteligente avanzada que estrena el nuevo KONA, pero sí podemos presentar seis avances que claramente suponen una mejora significativa en conectividad, sistemas de seguridad o asistencia al conductor. Detalles que posicionan a este coche como el nuevo estándar entre los SUV de la categoría de subcompactos:

1. La llave digital de Hyundai

llave-digital-hyundai

Un elemento tan tradicional en nuestros vehículos como la llave va perdiendo sentido en el mundo conectado y digital que vivimos. De cara a nuestra comodidad, el nuevo KONA puede desbloquearse acercando el smartphone al tirador de la puerta del conductor o el copiloto (teniendo en cuenta, eso sí, la compatibilidad de nuestro dispositivo).

Está basado en un sistema de llave digital con tecnología NFC, que también podemos introducir en nuestro reloj inteligente. Además de abrir el vehículo, nos permite arrancarlo y circular sin necesidad de llevar la llave física.

2. Asistencia a la conducción de última generación

Si hay avances que verdaderamente debemos valorar en el mundo del automóvil, son aquellos que tienen que ver con nuestra seguridad. KONA es la referencia en su segmento, al ofrecernos la compañía de un sistema que nos asiste en la conducción. 

El nuevo KONA cuenta con la última versión de SmartSense, que destaca por contar con un asistente de conducción en autopista (HDA 1.5) que se caracteriza por combinar el asistente de seguimiento de carril con el control de crucero inteligente basado en navegación. Es capaz de centrar el vehículo en el carril, incluso en las curvas.

No son las únicas ayudas que Hyundai ha implementado en KONA. Gracias a las múltiples sensores y cámaras, hay que destacar la incorporación de un asistente de maniobras anticolisión (PCA-R), un sistema de frenado de emergencia con asistente de giro (FCA-JT), el detector de ángulo muerto (BCW) o el asistente contra colisiones traseras (RCCA). Y no nos olvidemos del RSPA, que permite aparcar de forma autónoma o salir de un espacio de aparcamiento sin que el conductor esté dentro del vehículo.

3. Conectividad de siguiente nivel: siempre al día

El nuevo KONA puede presumir de actualizaciones Over The Air para todos las funciones relacionadas con el rendimiento y software del vehículo. Gracias a la última versión de Bluelink, el sistema de Hyundai que te mantiene conectado con tu coche antes, durante y después de conducir.

De manera transparente al conductor, la recepción de nuevas funciones y mejoras se realizan a través del sistema de información y entretenimiento de nueva generación de Hyundai: ccNC (Connected Car Navigation Cockpit). Nos podemos olvidar de pasar por el concesionario.

4. Pantalla panorámica doble

Las pantallas se están apoderando de nuestros salpicaderos, permitiendo dibujar complejas interfaces con las que informarnos de una manera más fácil y completa. También nos permiten disfrutar de contenidos como si de una tablet se tratara.

No podemos encontrar mejor ejemplo que el del nuevo KONA, al proponer una experiencia panorámica y elegantemente curvada que se extiende desde la zona del volante hasta el centro del salpicadero. Lo consigue uniendo dos pantallas de 12,3 pulgadas: una para el cuadro de instrumentos y otra para el sistema de información, que además es táctil.

Para completar un sistema de infoentretenimiento del máximo nivel, Hyundai ha elegido a un especialista en equipos HiFi como BOSE para ofrecernos una configuración de ocho altavoces y un subwoofer. El sistema de sonido BOSE Premium ha sido optimizado para disfrutar a bordo de una experiencia envolvente.

5. Integración total de tu teléfono 

telefono

¿Eres de iPhone o usas Android? No importa, el sistema de infoentretenimiento de KONA es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto. Esto posibilita acceder a las aplicaciones y la música de nuestro teléfono, que serán proyectados en una pantalla mucho más grande y cómoda de utilizar.

Al mismo tiempo que usamos nuestro teléfono, lo podemos cargar de la manera más cómoda. Destaca el puerto de carga inalámbrica de alta velocidad emplazado en la consola central, donde también hay una toma de corriente de 12 V y dos puertos USB-C. Los pasajeros de los asientos traseros pueden acceder a dos puertos USB-C que están alojados sobre las tomas de ventilación.

6. Aprovecha la visión extra

Las pantallas de grandes dimensiones que estrena el Hyundai KONA, además de servir para informarnos y entretenernos, son un excelente activo para nuestra seguridad. ¿Cómo? Haciendo las veces de monitores de lo que ocurre alrededor de nuestro vehículo:

  • Monitor de visión periférica (SVM). Si estás en un parking estrecho, esta visión en la pantalla hace que maniobrar en espacios reducidos sea mucho más fácil.
  • Monitor de visión de puntos ciegos (BVM). Señalizas el intermitente para cambio de carril y las cámaras se activan para mostrar los siempre peligrosos puntos ciegos a ambos lados del vehículo.

Hablando de seguridad y cámaras, Hyundai KONA dispone de una cámara de monitorización del estado del conductor (ICC). Está integrada en la cabina y sirve para alertar al conductor en el caso de detectar descuidos en la conducción.

Hyundai KONA crece para ofrecer un espacio de carga más amplio e inteligente

KONA-interior

No solo son avances tecnológicos los que trae KONA bajo el brazo, ya que nos encontramos ante un vehículo que crece ofreciendo más espacio, más posibilidades. Desarrollado a partir de la versión eléctrica, el nuevo KONA prioriza maximizar el espacio habitable y las comodidades en marcha. Gracias a la mayor distancia entre ruedas, es especialmente notable la mejora de espacio para las piernas en la segunda fila.

La zona de carga también se ve beneficiada con la renovación, presentando un maletero de hasta 466 litros, un 30 % más que la generación anterior. Con los asientos completamente plegados, podemos llegar hasta los 1.300 litros de capacidad.

Destacar que los asientos traseros son abatibles en un formato 40:20:40, lo que ofrece una versatilidad extra para acomodar cargas voluminosas. Es interesante conocer que el portón trasero se abre automáticamente cuando detecta la llave inteligente durante 3 segundos.

La consola central abierta es uno de los detalles inteligentes para conseguir más espacio, algo posible al colocar el cambio de marchas detrás del volante. También ayuda el ingenioso sistema de posavasos, que se puede esconder si no lo estamos utilizando.

Añade carácter deportivo con N Line

Entre los diferentes niveles de equipamiento, tenemos que destacar la opción N Line, con la que el Kona da una imagen de alto rendimiento. Como en el resto de la gama de la casa coreana, N Line introduce elementos de diseño tomados del deporte del motor.

El nuevo KONA N Line está diseñado para destacar. La silueta deportiva se acentúa con un exclusivo diseño del parachoques delantero, el revestimiento de los pasos de rueda a juego de la carrocería, las llantas N Line de 18 pulgadas, o un tubo de escape doble cromado. En el interior se emplazan asientos, volante y palanca de cambios exclusivos.

Próxima parada: KONA eléctrico

Después del verano estará disponible el KONA 100% Eléctrico, un vehículo que llegará para completar la gama más amplia de motorizaciones del mercado. También estrenará una gran variedad de tecnologías propias de esta versión y contará con una autonomía homologada de 514km (WLTP en ciclo combinado):

  • Una pantalla head-up display que muestra indicaciones o advertencias en la línea de visión para viajar más seguros.
  • Tecnología Vehicle-to-Load, que permite enchufar el portátil o la bicicleta eléctrica para cargarlos, como si estuvieramos en casa. 
  • Asistente anticolisión frontal 2.0. A través de un radar y una cámara, nos avisa de los vehículos que reducen la velocidad, así como los ciclistas y peatones que se cruzan en el camino.
  • Asistencia a la conducción en carretera 2.0. Tecnología de conducción autónoma de nivel 2 de Hyundai que permite al coche dirigir, acelerar y frenar automáticamente. 
  • Diseño de Sonido E Active. Produce un sonido de conducción virtual a través de controladores específicos y el sistema de audio Bose para una experiencia de conducción dinámica. 
  • Cubierta de carga calefactada. Adiós a un problema típico de lugares con inviernos duros, que garantiza que la tapa del puerto de carga no se congele.

Ya sea por presupuesto, tipo de motorización, o acabados, siempre vamos a encontrar un KONA perfecto para nosotros.