Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Quien es amante de las nuevas tecnologías no lo es nunca a medias tintas. El último grito, las novedades más recientes y todo aquello que reluce en los escaparates es lo que deseamos tener entre nuestras manos. Es una manera como cualquier otra de querer experimentar el futuro, prever hacia dónde van a evolucionar nuestras vidas y disfrutar de todas las comodidades que nos facilita la tecnología. 

Los early adopters –así se les conoce– son aquellos consumidores que siempre están a la última y que, de una forma u otra, resultan esenciales para las empresas. Se trata de un grupo muy específico que ejercen de faro y dan pistas sobre cómo va a ser recibido el producto y qué necesidades serán cubiertas por él. 

Hoy en día los coches eléctricos se han convertido en una potente maquinaria tecnológica que, cada vez más, da muestra de los avances que formarán parte de nuestra rutina el día de mañana. ¿Cómo sería nuestra jornada si utilizáramos las tendencias más actuales que existen en el mundo de la automoción?

Toma el control de tu coche mientras disfrutas del café

Imagina que despiertas una somnolienta mañana como cualquier otra y, al abrir la persiana de la habitación, te sorprende ver el nuevo Hyundai Kona Eléctrico reluciendo a las puertas de tu garaje con su imponente color Ceramic Blue. El día, sin duda, promete.

tecnologias hyundai

Mientras la cafetera se calienta y se preparan las tostadas decides echar mano a tu smartphone y hacer una breve puesta a punto de tu nuevo coche eléctrico. A través de los servicios de conectividad que ofrece la app Bluelink de Hyundai, te dispones a controlar a distancia algunas funcionalidades. ¿Echamos un vistazo rápido al estado de tu vehículo? Nivel de carga, presión de los neumáticos, diagnóstico de averías… Todo perfecto y preparado.

Pero antes de salir –y mientras apuras el café– decides aprovechar para informarte sobre el tráfico en tiempo real de esta mañana, la previsión meteorológica del día, dónde vas a aparcar cerca del trabajo y, de paso, localizar algunas gasolineras cercanas con los puntos de carga más económicos, todo gracias a los servicios LIVE de Hyundai. Qué tranquilidad da saber que, incluso antes de ponerte el abrigo, ya has dejado programado el climatizador para que tu Kona Eléctrico esté a la temperatura ideal.

¿Adiós a las llaves?

Quizá el sistema tradicional de apertura de puertas termine por desaparecer, aunque todavía es pronto para decirlo. Muchos vehículos cuentan con sistemas electrónicos de arranque y Hyundai ya anunció que sus futuros modelos incorporarán el lector de huellas a los que tan acostumbrados nos tienen nuestros teléfonos móviles. Incluso podríamos llegar a desbloquear nuestro coche gracias al (no tan nuevo) reconocimiento facial, una tecnología que también podría tener su relevancia en términos de seguridad vial: la detección de nuestras expresiones faciales y movimientos de cabeza pueden indicar fatiga o somnolencia.

De momento, mientras bajas en el ascensor, desde la aplicación Bluelink puedes controlar la apertura y bloqueo de puertas. Antes de arrancar, y una vez acomodado en sus asientos climatizados, decides configurar tu destino desde la app para que sincronice la ruta hasta tu objetivo directamente a través del sistema Head Up Display del parabrisas.

Olvídate de pantallas: la realidad virtual toma el relevo

Precisamente –y ya que ha salido el tema– cabe destacar estos sistemas Head Up Display que proyectan toda la información que el conductor necesita sobre su campo de visión y sin obligarle a apartar la vista del asfalto. Con el HUD, la velocidad y los límites de la vía, las indicaciones del GPS, la señales de proximidad de otros vehículos que se incorporan y los testigos luminosos de avería se disponen sobre un cuadro de instrumentos virtual.

Y si hablamos sobre asuntos “virtuales”, hay una tecnología que está en boca de todos y que hoy en día se está haciendo un hueco también entre los fabricantes de automóviles. La realidad virtual pretende ganar protagonismo y dar el siguiente paso en la forma en que se muestra la información al conductor. De manera más gráfica, comprensible y llamativa, parece ser el próximo salto lógico con el objetivo de mejorar nuestra seguridad, alertarnos de cruces peligrosos, avisar de presencias en el ángulo muerto y ayudarnos a disfrutar más de la conducción.

De momento y bajo esta propuesta, ya se está trabajando con cámaras de luz visible, infrarrojos, cámaras ToF 3D y sensores LIDAR que conviertan en realidad el deseo del coche conectado del futuro.

Despreocúpate de tu coche eléctrico y ocúpate de tu día

tecnologias hyundai

¿Estás en el trabajo y no recuerdas si has cerrado bien tu Hyundai Kona Eléctrico? Calma, la app Bluelink te enviará una notificación push a tu smartphone y podrás comprobar que todo está en orden y que tu coche eléctrico sigue en su sitio. Pero ¿cuál es su sitio?

Puede que más de una vez hayas perdido la cabeza buscando tu coche al salir del supermercado o en el parking de un gran centro comercial. Esto ya dejará de ser problema, pues el servicio “Encuentra mi coche” de la app ofrece un sencillo mapa que te confirmará su localización y te llevará hasta él. Cero preocupaciones.

Una vez has metido las bolsas de la compra en el espacioso maletero de 332 litros de tu Kona Eléctrico, decides emprender tu camino a casa tras un largo día. Enciendes el equipo de sonido premium de KRELL y te relajas disfrutando de tu música favorita a través de sus ocho potentes altavoces. Para ello, puedes instalar Spotify tanto en Android Auto como en Apple CarPlay, para poder saltar de canción en canción sin mirar el móvil mientras te dedicas exclusivamente a conducir. Además, a través de estos dos sistemas –que ya incorporan casi todos los modelos actuales– es posible contestar llamadas, consultar el tráfico, corregir tu ruta o escuchar tus mensajes de WhatsApp simplemente utilizando la voz.

Puede que a estas alturas del día, tu smartphone esté con la batería agotada. Pero, por suerte, un elemento que ya viene de serie en prácticamente la mayoría de los vehículos actuales es la carga inalámbrica. Y en tu Kona Eléctrico también puedes disfrutar de ella. Coloca tu teléfono en la consola central y olvídate de su carga sin cables colgando del salpicadero.

tecnologias hyundai

Antes de irte a la cama, programa la carga

Tras una cena ligera y un par de capítulos de tu serie favorita, es hora de dejar tu Hyundai Kona Eléctrico listo y preparado para el día siguiente. Si tienes un punto de carga particular en tu hogar, cargar tu coche es más sencillo que nunca gracias a Bluelink. Desde tu smartphone, puedes comenzar o detener la carga en cualquier momento, observar el nivel de autonomía restante, el estado de la batería e, incluso, programar la carga para ahorrar batería de la forma más eficiente posible.

En este sentido, una vez enchufado el vehículo a uno de los cargadores, el sistema avanzado de control de la batería del Kona Eléctrico se vincula a tu dispositivo móvil para no solo permitir la carga programable, sino también personalizar los tiempos, adaptarlos a tus horarios y presupuesto, aprovechando las mejores tarifas nocturnas de electricidad.

A la mañana siguiente disfrutarás de tu café sin estar pendiente de la autonomía, aunque siempre tendrás la posibilidad de ajustar un límite de carga del 50 % a lo largo del día en cualquier estación de carga rápida de la ciudad.

La tecnología evoluciona para hacernos la vida más sencilla y los coches eléctricos en la actualidad ya dan muestras y nos adelantan cómo será la conducción del futuro.

Imágenes | Hyundai Media Newsroom