Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona.

+info

Vivimos un momento tecnológico impresionante, en el que los dispositivos que nos rodean evolucionan a un ritmo incomparable con otras épocas, aunque no siempre seamos conscientes de lo rápido que llegan las innovaciones. Solo hay que echar la vista atrás y recordar cómo eran los ordenadores y teléfonos móviles hace una década.

Los vehículos no se han quedado fuera de esta rápida transformación, debido a la gran carga de tecnología que podemos encontrar en ellos. Las mejoras no solo han llegado desde el punto de vista del rendimiento, también disfrutamos de coches mucho más seguros, cómodos y sostenibles.

No podemos encontrar mejor ejemplo en la industria automovilística que el nuevo Hyundai KONA Híbrido, un vehículo que representa la cima tecnológica del segmento, con características que hace muy pocos años solo imaginaríamos en un escenario de ciencia ficción.

1. Olvídate de llaves con las puertas del nuevo KONA Híbrido

Hyundai KONA híbrido

No vamos a descubrir a nadie que la llave es el elemento básico de acceso y arranque de nuestros vehículos, pero sí podemos asegurar que es un procedimiento que tiene los días contados. La tecnología actual nos permite confeccionar opciones que nos ofrecen un nivel de seguridad superior, con una comodidad de uso mucho mayor.

Además de llave física se puede utilizar una digital, que pasa a integrarse en el móvil o en nuestro reloj inteligente. Con ella es posible abrir las puertas delanteras con solo acercar uno de estos dos dispositivos

Compañías como Hyundai ya pueden anticipar esa alternativa en vehículos como el nuevo KONA Híbrido. Hablamos de una “llave digital” que pasa a integrarse en el teléfono móvil o en nuestro reloj inteligente. Con ella es posible desbloquear el tirador de las puertas delanteras con solo acercar uno de estos dos dispositivos (siempre que sean compatibles).

No solo abre puertas, también nos habilita la posibilidad de arrancar el vehículo. La ciencia ficción, en este caso, la podemos dejar de lado, ya que para su funcionamiento se hace uso de la contrastada tecnología de conexión NFC.

El portón trasero también se beneficia de este sistema, permitiéndonos acceder al maletero sin tener que dejar la carga en ningún sitio, ya que se abre automáticamente cuando detecta que esa llave inteligente está cerca durante tres segundos. 

2. El coche como sistema de energía: alimenta a todos tus gadgets

KONA

La vida en el interior de nuestros vehículos ha cambiado bastante en los últimos años. Las funcionalidades premium y las comodidades en marcha ya no están reservadas a los modelos más caros del mercado.

Por fortuna para el gran público, compañías como Hyundai están acercando las innovaciones a un grupo mayor de usuarios. Una buena prueba de ello es el nuevo KONA Híbrido, en el que vamos a poder disfrutar de nuestros gadgets sin que les falte la energía.

Cuenta con una zona de carga inalámbrica de alta velocidad en la consola central, pero para alimentar a otros dispositivos también podemos usar sus dos tomas de corriente de 12 V y  sus dos puertos USB-C

Lo consigue ofreciendo en la consola central una zona de carga inalámbrica de alta velocidad, con la que podemos cargar nuestro teléfono móvil con la mayor comodidad. Para alimentar el resto de dispositivos, también podemos hacer uso de dos tomas de corriente de 12 V y dos puertos USB-C. En los asientos traseros, junto a las tomas de aire, también hay disponibles dos puertos USB-C.

Un apartado especial merece el sistema Vehicle-to-Load (V2L), que estará presente en la próxima versión eléctrica de KONA. Su finalidad es permitir que se pueda compartir la gran batería del vehículo con cualquier dispositivo que se nos ocurra, desde cargar la Switch de los niños a una bicicleta eléctrica, pasando por equipamiento para camping o, incluso, otro coche eléctrico.

3. Dos pantallas espectaculares en el frontal

Hyundai KONA híbrido

Tenía bastante lógica pensar a largo plazo y presentar interiores en los que las pantallas sirvan como alternativa a los típicos diales e iconos de información. De hecho, es uno de los puntos en los que más se ha evolucionado en el último lustro, con tecnologías de pantalla capaces de mostrar interfaces complejas.

Pero el punto al que han llegado algunos fabricantes, como Hyundai, es bastante espectacular. En lugar de ofrecernos una única pantalla, en sus nuevos modelos KONA híbridos encontramos dos unidades de gran tamaño con las que crean una experiencia panorámica a lo ancho del salpicadero.

Mayores que un tablet, en el salpicadero se incluyen dos pantallas de 12,3″. La de la izquierda proyecta el cuadro de instrumentos, mientras que la de la derecha ofrece un potente sistema de infoentretenimiento de última generación

Hablamos de dos paneles de 12,3 pulgadas, por lo que se puede decir que cada una es considerablemente mayor que la de una tablet tradicional. En la de la izquierda se dibujará el cuadro de instrumentos, mientras que en la de la derecha tenemos un potente sistema de infoentretenimiento de última generación.

La pantalla es táctil y nos permite una integración total con nuestro teléfono móvil, con independencia de que sea iPhone (CarPlay) o cuente con el sistema operativo de Google (Android Auto). Tendremos acceso al sistema de navegación guiada o a nuestras aplicaciones favoritas, por supuesto, con un tamaño de pantalla mucho más cómodo de visualizar.

Otra funcionalidad especial que presentan es la de ofrecernos una visión extra, como el monitor de visión periférica, que nos ayuda a maniobrar en espacios reducidos. También nos echará una mano con los puntos ciegos: al señalizar con los intermitentes el cambio de carril, las cámaras se activan para mostrar esos peligrosos puntos a ambos lados del vehículo.

4. Tan cómodos como en el salón de casa: asientos climatizados

En la mejor ciencia ficción se proyectaba un transporte en el que los ocupantes viajaban con total comodidad, con coches más parecidos a naves espaciales que a los clásicos de cuatro ruedas. La evolución nos ha llevado hasta vehículos como los SUV, donde el espacio interior es mayor y la posición de los ocupantes es mucho mejor.

Los asientos premium delanteros han sido diseñados para distribuir el peso corporal de manera uniforme, además de ofrecer la climatización más completa: frescor en verano, calor en invierno

El nuevo KONA híbrido puede presumir de haber ampliado su capacidad de carga, gracias a la utilización de una arquitectura inspirada en los vehículos eléctricos, pero por encima de esto debemos destacar una configuración de asientos que poco tienen que envidiar al mejor salón. 

Los asientos premium delanteros han sido diseñados para distribuir el peso corporal de manera uniforme, además de ofrecer la climatización más completa: frescor en verano, calor en invierno. La consola central abierta ayuda a generar un espacio en cabina superior nada desdeñable.

5. Un ángel de la guarda para nuestros trayectos

KONA

De todos los avances que hemos experimentado en nuestros coches, los que más importancia han tenido son los relativos a nuestra tranquilidad al volante, destacando las innovaciones de última generación en seguridad activa y pasiva.

Las funcionalidades que nos ofrecen los sistemas avanzados de asistencia al conductor, como los de Hyundai SmartSense, bien podrían haber sido considerados como fantasía unas décadas atrás. Estos son algunos:

  • Asistente de conducción en autopista: combina el asistente de seguimiento de carril con el control de crucero inteligente basado en navegación. 
  • Asistente de maniobras anticolisión: la cámara y los sensores traseros detectan obstáculos, nos alertará y, si es necesario, activará los frenos.
  • Monitorización del estado del conductor: una cámara integrada en el interior detecta somnolencia o descuidos por parte del conductor.
  • Sistema de frenado de emergencia, con asistente de giro: mediante radar y cámara, es capaz de frenar si detecta una frenada brusca del vehículo precedente, también la presencia de peatones o bicicletas.
  • Sistema detector de ángulo muerto: incluye sensores de radar en el parachoques trasero inferior.

Anticipando detalles de la próxima versión eléctrica, no podemos dejar de valorar la presencia de un Head-up display de proyección, que nos muestra indicaciones y advertencias en la línea de visión, para que los viajes sean más seguros.

6. El coche conectado, siempre actualizado

Como si de un dispositivo móvil se tratara, un coche de vanguardia debe permanecer conectado a la red para facilitarnos la conducción. KONA puede presumir de los servicios de conectividad Bluelink y de actualizaciones de las funciones relacionadas con el rendimiento y software siempre al día gracias a Over The Air.

Entre las actualizaciones gratuitas podemos destacar mejoras en el rendimiento, nuevas funcionalidades o contar siempre con los mapas más modernos de cada zona. Y lo mejor es que nos podemos olvidar de pasar por el concesionario para recibir todas las novedades.

7. Todas las opciones, más electrificación

Hyundai KONA híbrido

Los coches basados exclusivamente en motores de combustión no eran precisamente lo que las películas futuristas nos adelantaban. Parecía claro que la alternativa que tenía que llegar estaba relacionada con la electricidad.

Hyundai es actualmente la compañía que más motorizaciones diferentes ofrece, y con el nuevo KONA podemos comprobarlo. El SUV se presenta ahora en tres opciones (combustión, híbrido 48V e híbrido eléctrico), aunque a partir de noviembre llegará la versión 100% eléctrica. 

La opción más interesante para muchos usuarios será el nuevo KONA híbrido eléctrico. Según cada situación, el sistema alterna de manera inteligente el uso del motor de combustión y el eléctrico, o los usa en conjunto para optimizar el rendimiento. A esto debemos sumar un sistema de frenado regenerativo, que permite cargar la batería utilizando el motor eléctrico para frenar el coche. 

Pero la decisión es nuestra, y KONA cuenta con una variedad de modelos que responderán a las necesidades concretas de cada uno.