Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona.

+info

El cambio que está procurando la movilidad eléctrica está alcanzado a todos los niveles del automóvil, diseño de los vehículos incluido. Los modelos más revolucionarios están ofreciendo una nueva visión: atrevida en lo futurista y que se integra mejor en las necesidades de desplazamiento actuales.

Entre los grandes referentes, destaca IONIQ 5. Hyundai ha destapado sus cartas con este modelo, Coche del año de 2022. Su baza no podría estar más comprometida con el cambio hacia una movilidad limpia. Ya de por sí, estamos hablando del único fabricante con cinco tecnologías de propulsión eléctrica en el mercado.

¿Por qué IONIQ 5 es tan importante para el futuro movilidad eléctrica?

Coche eléctrico

IONIQ 5 se ha atrevido a iniciar un camino que la industria de la automoción llevaba tiempo meditando. Se trata de dar un nuevo y fresco impulso a lo que significa un coche eléctrico. Hasta ahora, las mecánicas eléctricas ofrecían una solución completamente nueva (en realidad y si nos ponemos estrictos con la historia, rescatada de los inicios del siglo XX).

Sin embargo, el cambio solo operaba en lo interno. Es como si los fabricantes tuvieran ciertos reparos en acompañar esa revolución con diseños tecnológicamente acordes. Así, la anatomía de los coches eléctricos poco difería de lo visto hasta la fecha para los térmicos. Sus líneas partían de plataformas en las que se conciliaban los intereses de la combustión y la energía eléctrica, sin ofrecer nada nuevo, más que lo que el sector dictaba a base de «SUV-inspiración».

Hyundai ha invertido el patrón con IONIQ 5. El modelo se integra en las últimas tendencias de la automoción con una propuesta «intersegmentos». Si nos ponemos académicos, habría que encajarlo en el segmento D (posee una longitud de 4.635 mm, un ancho de 1.890 mm y una altura de 1.605 mm), muy cerca de los todocaminos.

Ahora bien, el espíritu que nace de su bloque transmite tal dinamismo eléctrico que lo aleja del universo crossover (sobre todo, de esa galaxia de crossovers de conducción torpe y taciturna) y lo acerca al de los compactos e, incluso, de los hatchback deportivos.

Referencias de entidad

Hyundai 45 EV

Como les ocurre a las obras de ficción más destacadas, IONIQ 5 se inspira en referentes sólidos del pasado de Hyundai. Su llegada a la actualidad responde a la presentación en el Salón de Frankfurt de 2019 de su prototipo madre, el Hyundai 45 EV Concept.

¿Por qué el número 45? Por los ángulos de 45º que dominan en el frontal y la parte posterior del concept. En el prototipo ya observamos ese diseño más minimalista, que simplifica trazos y ofrece una imagen más limpia. Y, aunque parezca una idea rompedora y revolucionaria, su inspiración retoma una línea conceptual que se remonta a los orígenes del fabricante.

Y es que el primer modelo de producción de Hyundai, el Hyundai Pony, ya lucía un estilo de chasis monocasco como IONIQ 5. Este vehículo histórico debía mucho a la aviación, pues su aerodinámica compartía planteamientos con los de las aeronaves de la tercera década del siglo XX.

¿Qué aporta el diseño IONIQ 5 a los conductores?

Pantalla táctil coche

IONIQ 5 se beneficia de estas fuentes para traer una nueva estirpe familiar 100 % eléctrica que adapta el diseño a los nuevos tiempos y las necesidades actuales. Va en concordancia con la sencillez argumental de su motor 100 % eléctrico.

Así lo muestra su capó en forma de concha, que transmite una imagen de pureza tecnológica, de modelo que se adelanta a los nuevos tiempos. La imagen del exterior se consolidad en el frontal y la zaga con entradas y salidas de aire que mejoran la eficiencia eléctrica y un sistema de iluminación LED paramétrico de 256 píxeles cúbicos. Las posibilidades en iluminación se complementan con una tecnología en pro de la visibilidad y seguridad vial.

Comodidad e innovación en el diseño interior

Interior IONIQ 5

El diseño interior de IONIQ 5 eleva la apuesta rompedora del fabricante con la movilidad eléctrica. Nos presenta las mismas sensaciones minimalistas y de estar montados en un vehículo de tecnología avanzada y superior.

La vista se posa, casi de manera inevitable, en la integración de pantallas digitales táctiles. Se trata de una estrategia que la automoción ya estaba sugiriendo con timidez. El modelo de Hyundai ha terminado por dar un paso fundamental fusionando panel de instrumentos y pantalla central, ambas de 12,25 pulgadas.

En un plano más general todo el habitáculo transmite sosiego y comodidad. El fabricante ha trabajado por flexibilizar y amoldar las líneas de la tapicería o ampliar las posibilidades de los asientos. Los pasajeros pueden jugar con un gran número de posibilidades, que incluyen el reclinado y deslizamiento de la segunda fila en hasta 135 mm.

La modularidad alcanza proporciones más reales que nunca. Por ejemplo, es posible desplazar la consola central desde la primera a la segunda fila de asientos, de manera que los que viajen en esta última pueden usarla a modo de mesa.

Como colofón, en la concepción del interior se ha intensificado la estrategia de sostenibilidad del fabricante. Se ha recurrido a materiales vegetales y reciclados con bajo impacto en la emisión de gases de efecto invernadero.

Libertad eléctrica

Confort coche

IONIQ 5 es toda una declaración de intenciones de la transición vital que Hyundai está planteando en la movilidad. Hace posible lo que hasta ahora muchos detractores de la transición eléctrica criticaban como una quimera.

Eleva la apuesta por una movilidad limpia ofreciendo prestaciones premium y adelantadas a su tiempo. De este modo, se adapta a las necesidades no (solo) de aquellos conductores pioneros que se atreven a dar el salto hacia el coche eléctrico.

Las características del vehículo abren un espectro muy dinámico. Su tecnología acelera lo que infoentretenimiento, confort y seguridad pueden llegar a ofrecer. De hecho, resulta una opción estupenda para viajar en familia. Sus amplias dimensiones lo respaldan y las ventajas de la conducción eléctrica, ahorro en consumos, silencio y tranquilidad incluidos, lo ratifican.

Ahora bien, no podemos olvidar que estamos ante un vehículo eléctrico de última generación (no ante un híbrido convencional cuya gestión eléctrica anula cualquier alarde o sentimiento al conducir), con lo que ello implica en cuanto a arrojo y entrega. El fabricante ha concebido dos versiones: una bimotor de tracción total y otra con tracción trasera. Ambas presentan cifras de aceleración vertiginosas para alcanzar los 100 km/h: 5,2 segundos la primera (305 CV y 605 Nm) y 7,4 segundos la segunda.

Esa ventaja propia de los propulsores eléctricos de esta década otorga un cariz de mayor libertad en la conducción. Y es que, si lo deseamos, pisar el acelerador a fondo reclamando al modelo todo lo que puede dar se convierte en una experiencia más que deportiva para los que busquen emociones.

¡Adiós ansiedad por la autonomía!

Ioniq 5

La libertad y personalización en su conducción se apoya, de forma original, en una autonomía sobresaliente, auspiciada también por dos opciones de batería: una de 58 kWh y otra superior de 77,4 kWh. Por supuesto, el rango de distancia depende de diferentes criterios, como el tipo de conducción o de vía por la que transitemos.

Las credenciales de IONIQ 5 en esa asignatura le hacen destacar. No en vano, estamos hablando de un modelo eléctrico que homologa 507 kilómetros en ciclo combinado WLTP con la versión de batería de mayor capacidad. No es que esto suponga el adiós a la denominada ansiedad por la autonomía, sino que además supera sin paliativos la de algunos modelos híbridos. Abre la puerta a otro tipo de conducción 100 % eléctrica, en la que, según nuestros hábitos, no estaríamos sujetos a unas rutinas de recarga inquebrantables.

Igualmente, exhibe un sistema de recarga ultrarrápida. Sus baterías de 800 V toleran potencias que, hasta hace poco, se consideraban inconcebibles. Esto les brinda una mejor salud en el largo plazo y a la hora de reducir tiempos de carga.

A ello hay que añadirle la libertad eléctrica perfeccionada a través del plan Full Electric, Full Care. Este introduce una serie de servicios y coberturas específicas de la conducción eléctrica, como el préstamo de otro vehículo si vamos cortos de autonomía para acometer un viaje más largo, la instalación de un punto de recarga en casa o el acceso a la red pública de recarga.

Como se puede comprobar, la ambición eléctrica de Hyundai con el apellido IONIQ que inaugura IONIQ 5 va más allá de la puesta en el mercado de un coche 100 % eléctrico de prestaciones superiores. La idea es acelerar la transición a la movilidad a través de la tecnología que introduce este singular vehículo.