Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona.

+info

Hace mucho tiempo que los SUV dejaron de ser vistos como una moda pasajera, convirtiéndose en importantísimo segmento que ha llegado incluso a desplazar al clásico monovolumen como vehículo familiar. Y hay un montón de excelentes razones para ello.

Si bien al principio esta categoría se vendía estrictamente por unas prestaciones todocamino innegables y una contundente presencia, actualmente se han ido refinando y diversificando (ramificándose, incluso), madurando en un segmento que domina las listas de ventas españolas.

El Hyundai TUCSON fue el coche más vendido en España en 2022, convirtiéndose en el referente del segmento SUV desde su lanzamiento en 2004

Hyundai, de hecho, se cuela insistentemente en el Top 10 de vehículos más vendidos en nuestro país. Su modelo TUCSON fue el coche más vendido en España en 2022, convirtiéndose en la referencia de un espacio que lleva dominando casi desde su lanzamiento en 2004. Lo de los conductores españoles con él fue flechazo a primera vista y, conforme se ha ido modernizando, ese amor solo ha ido madurando. Y es que un SUV tiene mucho más que ofrecer aparte de su estética.

Una categoría que desafía convenciones

Nexo 1

Derivados de la expresión inglesa Sport Utility Vehicle, los SUV se han definido tradicionalmente como vehículos con carácter deportivo y práctico (en el sentido más literal de la palabra), capaces de escapar de los confines del asfalto pero sin perder su estricta vocación de turismo.

Al principio, el segmento estaba dominado por lo que básicamente eran todoterrenos con mecánicas más refinadas, mejores acabados y suspensiones menos hoscas, pero en general nos encontrábamos ante vehículos un tanto simples e incluso con un toque rudo.

La diversidad de carrocerías, mecánicas e incluso estilos de conducción hace que el catálogo de Hyundai brinde un SUV prácticamente para cada tipo de conductor

En la actualidad, podemos encontrar SUV de todo tipo de tamaños, configuraciones y enfoques, desde los crossovers, más pegados al suelo y con dinámica de hatchback, tal es el caso del KONAa otros como el totalmente rediseñado SANTA FE 2024, que puede hacer mucho más que pisar grava suelta o un par de centímetros de nieve.

Esta diversidad de carrocerías, tecnologías eléctricas (Hyundai es la única marca con cinco, todas disponibles en la gama SUV) e incluso estilos de conducción hace que su catálogo de Hyundai brinde un SUV prácticamente para cada tipo de conductor, aunque algunas de sus bondades son universales… Y son las que más coches acaban vendiendo gracias al boca a boca.

Son el vehículo familiar por excelencia

El análisis de las matriculaciones en España arroja resultados que no deberían sorprender a nadie que salga un poco a la calle. Y es que el segmento SUV, en cualquiera de sus actuales formatos, se ha convertido en uno de los favoritos de los conductores con hijos. Tanto es así que se puede trazar una correlación directísima entre su popularidad y la desaparición del familiar clásico. Los motivos son numerosos.

Los propietarios de los SUV los recomiendan por su capacidad de carga. El TUCSON, por ejemplo, presume de un maletero con 620 litros de capacidad con los asientos en uso, mientras que aumenta a 1.799 litros al plegarlos

Para empezar, sus propietarios lo recomiendan por la capacidad de carga. La mayor altura de su maletero hace posible introducir más bultos o de mayor tamaño. Y si se reclina la última fila, el volumen total es incomparable. Organizar las maletas para las vacaciones deja de ser un suplicio y, dependiendo del modelo, hasta te puedes atrever a hacer una mudanza sin necesidad de alquilar una furgoneta. El TUCSON, por ejemplo, presume de un maletero con 620 litros de capacidad con los asientos en uso, mientras que aumenta a 1.799 litros al plegarlos.

Asimismo, los SUV poseen unos accesos más prácticos para todo el mundo. Y es que la familia no solo son los niños. Muchos conductores de cierta edad o con personas mayores a su cargo han descubierto que su mayor distancia al suelo reduce el esfuerzo necesario para sentarse, puesto que resulta más simple subirse a un coche de cierta altura que agacharse e inclinarse para entrar en los asientos. La superioridad ergonómica de los SUV es incuestionable.

El confort de marcha es total

Tucson 1

Una vez arrancado el motor, los conductores subrayan que su comodidad es extraordinaria. Si bien los primeros SUV adolecían de una construcción de largueros y travesaños que imprimía inercias de todoterreno, tendiendo a bascular en las curvas, hace ya muchos años que las técnicas de construcción no difieren en virtualmente nada de las utilizadas en un cinco puertas clásico. Asimismo, las suspensiones se han ido refinando, disfrutando de todos los asistentes electrónicos de ruta que podemos pedirle a un coche.

A estos beneficios se añaden otros como una postura de conducción más elevada que favorece la visión del conductor y, dependiendo del modelo, una mayor superficie acristalada, que repercute en una sensación de amplitud mejorada para que los recorridos más largos resulten menos pesados. Conducir un SUV como el Hyundai TUCSON Híbrido 48V es casi como llevar una berlina, pero más amplia y con una gran visibilidad.

No hay nada mejor si usas un remolque

Remolque

La capacidad de los SUV está fuera de toda duda, pero hay ocasiones en las que no todos los bultos caben en el maletero. Para esas ocasiones, o simplemente para el uso de caravanas, es necesario utilizar un remolque, y este otro aspecto en el que brillan los SUV.

Hyundai es la única marca con cinco tecnologías eléctricas: híbrida 48V, híbrida eléctrica, híbrida enchufable, 100% eléctrica y pila de hidrógeno

Gracias a la posibilidad de traccionar a las cuatro ruedas y al uso de mecánicas muy generosas en par motor (normalmente superiores a los 300 Nm), por no hablar de la disponibilidad de modelos a baterías como el KONA Eléctrico, que lo entregan de forma inmediata para acelerar e incluso adelantar con la máxima seguridad, tirar de un remolque resulta mucho más cómodo y sencillo utilizando un SUV. De hecho, hasta resultan más prácticos para maniobrar en ciudad, dada la posición de los retrovisores.

Si vives cerca de una zona de costa, comprenderás rápidamente por qué todas esas caravanas son remolcadas normalmente por un todocamino.

Consumen mucho menos de lo que crees

Bayon 2

¿Pero qué pasa con los consumos? Pues que si aún no has conducido un SUV moderno, te pueden romper los esquemas. De hecho, muchos conductores recomiendan la compra de un SUV tras meter uno en su garaje porque de ninguna forma esperaban que un coche sensiblemente más grande no consuma mucho más que el anterior.

Las mejoras en aerodinámica y el uso de sistemas híbridos (TUCSON y SANTA FE, que tienen versiones enchufables), por no hablar de la disponibilidad de motorizaciones 100% eléctricas (KONA 100% Eléctrico) hacen que el consumo sea sorprendentemente bajo

Además, como se ha comentado, Hyundai es la única marca con cinco tecnologías eléctricas: híbrida 48V, híbrida eléctrica, híbrida enchufable, 100% eléctrica y pila de hidrógeno.

Las mejoras en materia aerodinámica y el uso de sistemas híbridos (TUCSON SANTA FE tienen versiones enchufables), por no hablar de la disponibilidad de motorizaciones 100% eléctricas (el KONA 100% Eléctrico) hacen que el consumo sea sorprendentemente bajo.

¿Cómo de bajo? Para que nos hagamos a la idea, un TUCSON híbrido estándar, que combina un motor de gasolina 1.6 L T-GDi con un potente motor eléctrico de 44,2 kW y 264 Nm entrega un total combinado de 230 CV y 350 Nm, pero solo requiere 5,5 – 6,5 litros a los 100 km. Para que nos hagamos una idea, esto son cifras dentro de lo normal para una berlina intermedia. Así que el supuesto gasto extra en combustible no es tal.

Y si nos vamos a mecánicas tan innovadoras como la del NEXO, con su revolucionaria pila de hidrógeno, nos vamos a cifras irrisorias, pero con una autonomía homologada de más de 650 km.

Llegan donde un sedán solo puede soñar

Santa Fe 3

Por último, merece la pena hablar de un aspecto que sorprende a mucha gente cuando empieza a conducir un SUV a diario: son auténticos vehículos todocamino. Lógicamente, su capacidad de accionar los dos ejes para brindar tracción a las cuatro ruedas, su mayor distancia al suelo y la inclinación de los ángulos de ataque hacen posible circular por caminos rurales y firmes húmedos con aplomo, pudiendo meter el coche por vías donde un automóvil tradicional se quedaría atascado, pero no es su único punto positivo.

Además de poder llevarlo a vías forestales autorizadas sin temor, un SUV es perfecto también para calles estrechas. Porque, en contra de la sabiduría tradicional, no difiere demasiado en sus medidas críticas de cualquier otro automóvil. En efecto, son más altos, pero un Hyundai TUCSON, por ejemplo, mide 1,86 metros de ancho y 4,5 metros de largo; unas cotas totalmente normales dentro del segmento C y que lo asemejan muchísimo en lo crítico a cualquier berlina. Dicho de otra forma, donde cabe un sedán, también cabrá tu nuevo SUV. Y el resto son leyendas.

Imágenes | Hyundai