Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona.

+info

Cuando ya creíamos que vivíamos los últimos años del monovolumen, arrinconado por la dictadura SUV, va Hyundai y presenta STARIA, una propuesta completamente nueva y refrescante. El fabricante coreano es consciente de las limitaciones del formato SUV como vehículo para grandes familias en cuanto a amplitud inferior o versatilidad del espacio, y no se conforma con la opción de reconvertir toscas furgonetas comerciales para el transporte de personas.

En su lugar, ha decidido prescindir del concepto clásico de monovolumen (cuyo origen es puramente técnico) y partir de otros más aspiracionales como “vehículo multifunción de último nivel”, centrados en las necesidades y demandas del usuario actual. Y, para proyectar esta visión al futuro, ha dotado al Hyundai STARIA de una ingente cantidad de tecnología que hará las delicias de cualquier lector de Xataka. 

Iluminación de vanguardia para un diseño futurista

hyundai staria

Lo primero que nos llamará la atención del Hyundai STARIA será su revolucionaria estética. Según el fabricante, el vehículo ha sido diseñado por proceso inverso, es decir, empezando por el interior y después tratando de dotarle de un exterior a la altura de su tecnología e innovación. Aseguran haberse inspirado en el “haz de luz que ilumina el horizonte de la Tierra durante el amanecer al verlo desde el espacio”, algo que podemos vislumbrar en la curva fluida que dibuja su silueta de delante hacia atrás, contando además con otros detalles tan sugerentes como la línea lumínica LED que recorre el ancho del frontal a modo de luces diurnas.

Lo cierto es que las ópticas ganan carácter propio en el minimalista y futurista diseño de la carrocería. Además de esas delgadas luces diurnas, podemos encontrar unos llamativos módulos de faros LED de estilo cúbico incrustados en la imponente parrilla. En la parte trasera y delimitando el portón trasero, descubrimos otros pilotos LED verticales con diseño Parametric Pixel Design, que ya pudimos conocer en el modelo IONIQ 5 en horizontal.

La baja cintura del vehículo contribuye a que tengamos una gran cantidad de superficie acristalada por los cuatro costados (también en el techo). Esto afianza su posicionamiento en gama alta y da una sensación de apertura entre el interior y el exterior muy alejada de los enlatados monovolúmenes de antaño. Se trata de una innovadora apuesta estética que evoca la apariencia de un vehículo lunar o transbordador espacial y que se ha hecho merecedor del galardón Best of the Best en los premios de diseño Red Dot de Alemania.

Acceso y acomodo en un salón de crucero

hyundai staria

El acceso al interior del STARIA también nos puede recordar a una nave espacial, sobre todo si lo hacemos a las filas traseras. Los portones laterales se desbloquean cuando nos aproximamos, incluso podemos abrirlos desde la distancia con el propio mando. De igual manera funciona el portón trasero del maletero, por cierto, muy accesible debido a la baja altura de la boca.

Una vez que nos adentramos en el interior (de forma muy cómoda gracias a elementos como el escalón de acceso o la asidera vertical), encontramos una distribución de asientos ideada para optimizar la amplitud y la versatilidad, y que desde Hyundai aseguran que está inspirada en los “salones de crucero”. En España, encontramos distribuciones de 7 y 9 plazas, divididas en 3 filas.

En el primer caso, denominado Premium, la fila central se compone de dos asientos VIPS que recuerdan a los que podemos encontrar en la primera clase de un avión. Ambos cuentan con reposabrazos y reposapiés independientes, así como un Modo Relax para reclinarlos eléctricamente y tumbarse cómodamente.

En la distribución de 9 plazas, la novena plaza se encuentra en el centro de la banqueta delantera, que puede también plegarse y usarse como consola central. Así, pone al alcance de los pasajeros la capacidad de configurar el habitáculo de acuerdo con sus necesidades, personalizándolo al más puro estilo de un confortable salón.

La mejor tecnología multimedia, también para los pasajeros

Los sistemas multimedia de este Hyundai STARIA destacan por ser muy completos y funcionales, orientados una vez más al confort de los pasajeros. Por ejemplo, en el puesto del conductor hallamos un panel de instrumentos digital de 10,25 pulgadas que se eleva sobre el salpicadero para facilitarnos su visibilidad. La información que puede mostrar es totalmente configurable y cambiará la interfaz en función del modo de conducción que escojamos (Normal, Eco o Sport).

hyundai staria

Para el sistema multimedia (compatible por supuesto con Android Auto y Apple CarPlay) descubrimos una segunda pantalla también de 10,25 pulgadas en la parte central del salpicadero. Además de las funciones propias de los vehículos de máximo nivel, podemos encontrar otras realmente sorprendentes, como un sistema de iluminación ambiental de 64 colores o el Passenger View, con el que podemos vigilar a los pasajeros de las plazas traseras e incluso hablarles con un micrófono a través del sistema de audio del vehículo.

A este respecto, hay que decir que hay altavoces repartidos por todo el habitáculo, por lo que todos los usuarios podrán disfrutar de la música del reproductor (o de la opción Sounds of the Nature incorporada para ambientar más aún el trayecto). El sistema de sonido premium de BOSE, dispone de 12 altavoces y un subwoofer con los que nos prometen un gran realismo en la reproducción.

Soluciones de conectividad para todas nuestras necesidades

Como decíamos más arriba, en la concepción del monovolumen Hyundai STARIA ha primado la funcionalidad a través de la tecnología de vanguardia. Esto se ha visto reflejado también en la implementación de sistemas de conectividad, donde el fabricante ha hecho un gran ejercicio de Customer Journey y User Experience para cubrir todas nuestras necesidades, como conductor y como pasajero.

Esto se detecta muy fácilmente repasando las funciones disponibles con la aplicación Bluelink, que abarcan prácticamente todo nuestro día a día. Nuestro smartphone se convierte en una extensión de nuestro vehículo y nos permite realizar un sinfín de operaciones en remoto: planificar la ruta del navegador desde casa, precalentar el vehículo en los días de frío, buscarlo en un aparcamiento si no lo encontramos… Sobresalen también las notificaciones de alerta en el móvil si sufrimos un intento de robo.

Con la compra de un Hyundai STARIA, recibimos 3 años de suscripción gratuita a los servicios LIVE, que conectan el coche a la nube para recibir todo tipo de información en tiempo real. A las indicaciones habituales sobre el estado del tráfico o la proximidad de radares, se suman otras que podemos solicitar sobre la marcha, como gasolineras, restaurantes o incluso plazas de aparcamiento. En la experiencia de usuario ayuda mucho que podamos manejar muchas de estas opciones por control de voz.

Un paso más allá de los sistemas de seguridad tradicionales

Parece que el objetivo de Hyundai con este STARIA no es solo que vayamos cómodos en nuestro trayecto, sino que también estemos seguros. Aunque este vehículo no tiene aspiraciones off-road, sí han querido dejar la puerta abierta a dotarle de prestaciones para afrontar escenarios difíciles en carretera si creemos que lo vamos a necesitar. El mejor exponente de ello es el sistema de tracción total HTRAC™ All-Wheel Drive, que garantiza un comportamiento solvente y confortable en vías con nieve, barro, gravilla, baches o ciertos desniveles.

Pero si hemos insistido en el despliegue tecnológico del STARIA, no podemos dejar de hablar de los sistemas de seguridad activa. El paquete Hyundai SmartSense cuenta con un arsenal de ADAS que reúne prácticamente todos los disponibles en el mercado actualmente. Aunque Hyundai ha querido darle una vuelta de tuerca a los más comunes, como el Control de Crucero, que se combina con el asistente para autopistas HDA para adecuar automáticamente la velocidad al trayecto marcado en el navegador. O el sistema contra colisiones frontales FCA, que ahora también previene en giros en intersecciones.

Y como vehículo enfocado a las grandes familias, no podían faltar los sistemas desarrollados para los más pequeños. Además del Passenger View ya comentado arriba, y con el que podremos controlar a nuestros hijos sin tener que apartar la vista de la carretera, tenemos soluciones como el Asistente de Salida Segura, que alerta a los ocupantes si se aproxima un vehículo por detrás, o la Alerta de Ocupante Trasero, que nos notifica en el móvil si nos dejamos algún bebé (o mascota) olvidado en el coche.

Distintas versiones para diferentes necesidades de uso

De momento, Hyundai STARIA llega a España con 3 versiones para transporte de pasajeros. Estas versiones son idénticas en cuanto a dimensiones y motorización (diésel 2.2 CRDi de 177 CV con cambio automático de 8 velocidades), pero cuentan con algunas diferencias según el tipo de uso que le vayamos a dar.

Así, mientras que las versiones Maxx (edición limitada de lanzamiento) y Tecno y Style 9S HTRAC son más familiares (con la distribución de 9 plazas y un acabado algo superior tanto en Tecno como Style 9S), la Style 7S (edición limitada) está más dirigida a uso profesional (con la distribución de 7 plazas y esos asientos VIPs tan exclusivos). La tracción total HTRAC™ se puede encontrar tanto en la Style 7S como la Style 9S.